jueves, 16 de agosto de 2012

DIPUTADOS NACIONALES: NO A LA CEMENTERA ES CAUSA NACIONAL


Nuevamente desde el Congreso de la Nación los vecinos de Pocito reciben un importante apoyo al reclamo por la relocalización de la megacementera que Loma Negra proyecta en el Cerro del departamento.
Diputados Nacionales, representantes de diferentes distritos del país, entre los que se encuentran destacados protagonistas de la vida política de la Argentina, que atendiendo a la solicitud de los vecinos y entendiendo la complicada situación, apoyan con su labor parlamentaria el reclamo de todo un pueblo.

Con Expediente Nº 5636-D-2012, el bloque del Frente Amplio Progresista de la Cámara de Diputados de la Nación presentó un Proyecto de Resolución. La lista de firmantes la detallamos a continuación:

Stolbizer, Margarita
Zabalza, Juan Carlos
Duclos, Omar
Lozano, Claudio
Cuccovillo, Ricardo
Peralta, Fabián
Donda Perez, Victoria
Villata, Graciela
Linares, Virginia
Milman, Gerardo

Margarita Stolbizer

Claudio Lozano
Juan Carlos Zabalza
 PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
RESUELVE
Expresar preocupación ante la inminente instalación de una megaindustria cementera y calera en la localidad de Rinconada, Departamento de Pocito, en la Provincia de San Juan, y la necesidad de contar con una evaluación de impacto ambiental acumulativo en virtud de la fragilidad del ecosistema, y dar curso al correspondiente proceso de consulta y participación de la comunidad.
Solicitar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que, en su carácter de autoridad nacional de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, tenga bien consultar a la autoridad competente en materia ambiental provincial acerca del estado de las actuaciones y el cumplimiento de los recaudos legales, comunicando esta resolución.


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente proyecto recoge la preocupación de los vecinos del Departamento de Pocito, en la provincia de San Juan, a raíz de la inminente instalación de una industria cementera y calera en la localidad de La Rinconada, cerca del pedemonte, entre las calles 13 y 14.
De acuerdo a las especificaciones técnicas que se conocieron a través de los medios informativos locales, la planta tendría unos treinta mil metros cubiertos y estaríamos hablando de un mega emprendimiento comparable a proyectos mineros de la talla de Veladero o Gualcamayo.
Según lo informado, la cementera de la firma Loma Negra InterCement, hoy perteneciente al grupo brasileño Camargo Correa, sería cinco veces mayor que la otra explotación que la misma empresa tiene en el Departamento de Rivadavia, también de la provincia de San Juan.
El departamento Pocito, se halla al sur de la ciudad de San Juan en el denominado valle del Tulum. Posee una superficie de 515 km2 y la cabecera departamental es la Villa Aberastain, situada en la porción nordeste del departamento, siendo otras localidades de importancia Carpintería y La Rinconada, mientras que el resto de la superficie tiene características rurales o está deshabitada.
Según los datos del último censo, Pocito cuenta con 51.480 habitantes, de los cuales aproximadamente 15.000 viven en el conglomerado Aberastain-La Rinconada, que se encuentra a 20 km. de la ciudad de San Juan.
Es una zona netamente agrícola, con más de 12.000 ha. de superficie cultivada, con un fuerte crecimiento turístico y actividades de turismo aventura, en la que se emplazan la Ruta del Vino y cuyo atractivo principal es el Cerro “Sierra Chica de Zonda”.
Se trata del distrito de mayor producción y diversidad agrícola de la provincia de San Juan (cultivos de vid, olivos y hortalizas). La agricultura se desarrolla principalmente en la zona llana donde el suministro de agua se realiza mediante la distribución de agua del canal Céspedes y también por pozos de bombeo.
Ahora bien, hay diversos factores que confluyen en la fragilidad del ecosistema, que podría verse seriamente afectado con la instalación de un emprendimiento industrial de grandes dimensiones como el que motiva el presente proyecto.
Por medio de un estudio integral sobre los peligros geológicos que afectan al departamento Pocito, se ha detectado que son dos los más importantes, el peligro sísmico y el peligro por aluviones.
Según una ponencia de Cristian González Nardi, las poblaciones de Pocito, y en general del valle de Tulum, están expuestas a la amenaza de ocurrencia de movimientos sísmicos (“Los Peligros Naturales en el Departamento Pocito, Provincia de San Juan, República Argentina, a la luz del Análisis Geográfico”, IX JORNADAS NACIONALES DE GEOGRAFIA FISICA BAHIA BLANCA, 19 al 21 de abril de 2012, 66 – 77 pp. ISBN 978-987-1648-32-0).
Los informes técnicos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en la ciudad de San Juan, indican que en Pocito se halla latente la ocurrencia de terremotos dada la ubicación de fallas geológicas en el departamento, particularmente en la zona del piedemonte de la sierra Chica de Zonda. Así como ocurrió en el terremoto del 15 de enero de 1944 ó el del 11 de junio de 1952 que tuvo su epicentro en La Rinconada.
Señala González Nardi que “el crecimiento de las ciudades y su planificación, hoy se incluyen también como elementos que amplifican tales daños, porque una deficiente planificación urbana aumenta la vulnerabilidad de una ciudad ante una catástrofe natural”.
Por otra parte, una publicación del CONICET en la Revista de la Asociación Geológica Argentina titulada “Peligro de aluviones en el departamento Pocito, provincia de San Juan” revela que cada verano, los aluviones representan uno de los principales fenómenos naturales que afectan el departamento Pocito (Núm. 60 -1-: 48-55 de 2005, por Laura Patricia PERUCCA y Juan de Dios PAREDES, CONICET, Gabinete de Neotectónica y Geomorfología, INGEO, Departamento Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan).
Allí se informa que “las aguas de lluvias torrenciales ocurridas durante los meses de verano, pueden dar lugar, en sólo algunas horas, a violentos aluviones caracterizados por sus altas velocidades de escurrimiento, que transportan cantidades de material sólido (sedimentos de diferentes granulometrías, restos de vegetación y materiales de desecho), acumulándose en la planicie de inundación pedemontana de la sierra de Zonda y provocando daños en calles, canales de riego, viviendas y cultivos. Las calles más afectadas son las 13 y 15, trazadas sobre antiguos cauces, y las calles perpendiculares a éstas, incluida la ruta nacional 40 que sufre cortes con cada lluvia intensa. Los cultivos de vid ubicados a ambos lados del canal Céspedes también sufren daños a pesar de las defensas construidas. La recurrencia de estos fenómenos en la cuenca hace necesario el mantenimiento de las obras civiles existentes o su modificación por otras alternativas más eficaces”.
También con relación a este fenómeno se destaca que la acción del hombre puede generar graves alteraciones al equilibrio natural.
Todo ello, sumado a los impactos inherentes a los procesos habituales de un emprendimiento de la naturaleza de esta cementera, torna a esta área geográfica sensiblemente vulnerable.
Plantas industriales de estas características cuentan con complejos procesos industriales y de explotación de canteras, con profusas emanaciones tóxicas derivadas del polvillo desprendido de la pulverización de las rocas, utilizando insumos químicos, explosivos y el transporte y acumulación permanente de sustancias peligrosas (combustibles alternativos).
Según datos de la misma empresa, la fábrica producirá alrededor de 1 millón de tn anuales de cemento, lo que da un promedio de 2800 tn diarias de cemento, con una generación estimada de 1400 tn diarias de residuos de muy bajo particulado y, por ende, de fácil arrastre e infiltración en el suelo.
Por su parte, podría verse afectado el recurso hídrico. Las napas subterráneas de la zona, que hoy son utilizadas para la producción agrícola y fundamentalmente para el suministro de plantas de agua potable ubicadas a metros de este proyecto, se encuentran en riesgo de sobreexplotación. A su vez, los canales de riego y el canal de recolección de crecientes de todo el pie de monte están en un potencial peligro de ser contaminados por los arrastres de los desechos tóxicos ocasionados por dicha actividad.
Todas estas inquietudes han movilizado a los vecinos de Pocito, que se han reunido en asambleas, han participado de marchas y han presentado petitorios y solicitudes de información ante las más diversas instancias gubernamentales.
Preocupa la falta de información oficial respecto al proyecto, la necesidad de que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo, que contemple la presencia de otros factores, obras y actividades en desarrollo y proyectadas que puedan afectar el mismo ecosistema y recurso hídrico para evitar un desequilibrio ecológico, y que se dé curso a los procesos de consulta y participación ciudadana, de modo que el emprendimiento cuente con la debida licencia social.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

COMPARTIR EN FACEBOOK…COMPARTIR…COMPARTIR