sábado, 24 de marzo de 2012

Crónica de la 4ª Caravana en Defensa de Nuestro Cerro. Aquí No!

La semana empezó con amenazas e intimidaciones. Personales y Grupales. De forma decorosa y de las otras formas también. Por la televisión “oficial” hacían su juego: “la asamblea está desinformada, este emprendimiento es trabajo, no contamina… bla, bla, bla”. Ya no utilizaron medios donde podamos expresarnos y mucho menos existen noticias que reflejen una idea o una declaración de la asamblea de vecinos. Tranquilidad, paciencia: todo cae por su peso propio.
En la asamblea del día martes se definen los últimos detalles de la caravana. Hay compromiso, hay convocatoria, tal vez algunas bajas también. Vecinos que pasan al grupo de los que: “no pueden mostrarse”. Sí, más aprietes. Tranquilidad, paciencia: las causa es justa.
Llega el Viernes. El momento de la 4ª Marcha. Día laborable, horario laborable. Se van acercando. Se suma gente nueva. Amigos que siempre están no pueden llegar. Se retrasa la partida unos minutos. “Sanidad Ambiental” monitorea, toma nota. Se espera por los tractores. Se espera por el equipo de sonido. Al fin estamos prestos.
Extensa caravana: tractores, autos, motos, camionetas. Banderas, carteles, verdad, pancartas, colores, razones, bocinas, familias, balizas, amistad. El ánimo va increscendo.
Los vecinos, los que no están en la caravana, a su paso, saludan, aplauden, apoyan.
Los vehículos se suman en el camino. El apoyo crece. El ánimo también.
La radio transmite en vivo. Sí, la radio comunitaria, la emisora que trasciende los límites del departamento y no sólo por su potencia, sino por su carácter. 
Acerca la verdad sobre la contaminación y los perjuicios que traería para Pocito y sus habitantes. La verdad de “Pocito sin Cementera” atraviesa la distancia. La realidad es una sola, una sola.
A la Villa llegamos. A la zona comercial. La vida cotidiana se paraliza. Destellos y bocinazos exclaman: AQUÍ NO!!!. No en Pocito, no en Nuestro Cerro. Los parlantes explican los porqué. Una vez más. Las veces que sean necesarias. Los comerciantes, sus empleados, los compradores, los transeúntes prestan atención. Nosotros; esperamos que pronto actúen también.
Proseguimos. La caravana recorre Villa Aberastain. Plaza principal. Dimensionamos la extensión de la manifestación. Los vehículos cubren todas las calles adyacentes, todo el perímetro. No hay que olvidar: día de semana, horario de obligaciones laborales o de estudio. De todas formas hay convocatoria, hay compromiso.
Por calle 11 vamos hasta calle Mendoza. Rotonda. Corte total de tránsito. Nuestras disculpas por las molestias ocasionadas: la falta de diálogo nos deja sin alternativa. La policía no esperaba semejante convocatoria. Intenta ordenar el pequeño caos. 
Son algunos minutos. Todos descendemos de los autos. Con cánticos, con aplausos, mostrando las banderas. El ánimo en su punto más alto. Entusiasmo en todos. Nos hacemos sentir. Una vez más la verdad y las razones prosperan. Los amplificadores esparcen las palabras en los alrededores cercanos. La radio en “los” lejanos. Son semillas que buscan tierra fértil. Y en Pocito el suelo de calidad abunda.
Nos avisan que la radio es interferida…¡#*^!. Son sólo unos minutos. Todo sigue.
Retomamos calle 11. Después avenida Aberastain, otra vez, ahora hacia el sur. El entusiasmo ahora si desborda. Sonrisa de oreja a oreja en cada manifestante. La caravana ha sido un gran suceso, nos hemos manifestado contundentemente. Continuamos hacia La Rinconada, todos volvemos. Entramos al Bº Facundo Menem y Bº Rinconada: los vecinos escuchan, se asoman, se alegran. Más aceptación. Más apoyos. Estamos de vuelta: Unión Vecinal La Rinconada. La caravana se detiene, ahora todos de a pie. Todas y todos tan contentos, tan satisfechos. Nos hemos expresado enérgicamente. Una vez más. A pesar de todo. Todos convencidos: NO pasarán. NO en Nuestro Cerro.


AYUDANOS CON 2 MINUTOS DE TU TIEMPO Y COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS CONTACTOS DE FACEBOOK

domingo, 11 de marzo de 2012

ESTUDIO CONICET: IMPACTO AMBIENTAL PLANTA CEMENTERA Y HORNO INCINERADOR DE RESIDUOS INDUSTRIALES. (YOCSINA-CÓRDOBA-ARGENTINA) COMO LA PLANTA QUE PRETENDE INSTALARSE EN POCITO

Gracias a intensas gestiones de personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y los derechos de los habitantes a disfrutar de un entorno adecuado para el desarrollo de una vida saludable, el Dr. Gonzalo Bermudez nos envió este Informe de Extensión que focaliza en el impacto ambiental generado por la presencia de una Planta Cementera y un Horno Incinerador de residuos industriales ubicados en Yocsina (Córdoba) de similares características a las que pretende instalar Loma Negra en Pocito (San Juan).
Agradecemos especialmente a Gonzalo Bermudez: Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Química General para Ciencias Biológicas e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET)



Este material demuestra de manera científica que tanto las cementeras como sus hornos incineradores de residuos industriales son causantes de contaminación y tienen la capacidad de afectar negativamente la salud de los seres humanos y el normal desarrollo de las plantas.
Por estas razones esta industria es rechazada en distintos lugares del mundo y en la Argentina. El dañino impacto que generan las cementeras hace que solo sea factible su localización en sectores alejados de las poblaciones y los cultivos.
Proyectar este emprendimiento en el pedemonte de Pocito, sobre miles de habitantes, sobre miles de hectáreas de cultivos, tan cercano al sistema hídrico del sur de la provincia y a plantas potabilizadoras de agua, el mismo sector donde el municipio busca desarrollar las actividades turísticas en creciente desarrollo, es algo que nadie entiende y que no esta de acuerdo con la lógica ni el sentido común. Poner en riesgo la salud de tantos habitantes y el sostenido crecimiento de Pocito, es una decisión que merece ser meditada seriamente por las autoridades y por los ciudadanos de manera conjunta.

Los resultados de este informe forman parte de las tesis de doctorado en Ciencias Biológicas del biólogo Gonzalo Bermudez (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET), cuyos resultados están inéditos o publicados en revistas de circulación internacional (Bermudez, 2011).



Extractamos algunos fragmentos del informe que remarcan la evidencia causal de la cementera y los efectos sobre plantas y seres humanos:


Acerca de suelos superficiales

…A pesar de los conocidos riesgos ambientales del bario, en la literatura existen pocos antecedentes sobre la toxicidad en plantas y seres humanos (Kabata-Pendias y Murkherjee, 2007). Por ejemplo, Suwa et al. (2008) encontraron una reducción en el crecimiento, en la actividad fotosintética y en el rendimiento de soja, que es el cultivo más frecuente en la provincia de Córdoba…

…Si bien el cromo es un micronutriente esencial para el metabolismo de los humanos y animales, los individuos expuestos a altas dosis pueden sufrir de dermatitis y de muchas reacciones alérgicas y eccematosas (Işikli et al., 2003)…

…Análisis de los metales pesados en suelos en relación con la distancia al horno incinerador. Numerosos elementos mostraron concentraciones más altas en el cuadrante determinado por la dirección de vientos predominantes; es decir, en el SO (vientos predominantes a lo largo del año del NE): bario, cobalto, cromo, cesio, cobre, europio, hierro, lantano, lutecio, sodio, níquel, plomo, rubidio, escandio, samario, terbio, torio, yterbio y cinc. Este hallazgo proporciona cierta evidencia de que la planta productora de cemento y el incinerador de residuos industriales son fuentes de metales que influyen en la composición elemental de los suelos superficiales. En la zona SO, el incremento en las concentraciones de elementos litogénicos (cesio, europio, lantano, lutecio, rubidio, escandio, samario, terbio, torio e yterbio) puede explicarse por la composición del mineral que se tritura durante la producción de cemento. El cemento se forma por la reacción de rocas calizas pulverizadas y rocas arcillosas a altas temperaturas.
La distancia a la fuente puntual de contaminación también fue significativa para bario, cobre y plomo, encontrándose concentraciones crecientes al aumentar la distancia, o decrecientes de plomo, hierro, antimonio y manganeso…

Acerca del material particulado atmosférico

…Las tasas de deposición atmosférica de metales pesados lábiles en Yocsina fueron altas para calcio (107.59 μg/m2/día), hierro (11.27 μg/m2/día) y níquel (7.00 μg/m2/día), en relación con otros lugares de la provincia de Córdoba (Bermudez et al., en prensa). Se destaca que las tasas de deposición de calcio, debido al efecto de la planta cementera, fueron entre 10 y 100 veces más elevadas que en el resto de la provincia de Córdoba…

…Si bien calcio no es fitotóxico, nuestros resultados permitirían predecir el efecto deletéreo de las industrias cementeras (a través del polvo de cemento y otros contaminantes derivados de los hornos incineradores) sobre la vegetación, en coincidencia con lo citado por numerosos autores (Carreras y Pignata, 2002; Grantz et al., 2003; Liblik et al., 2003). El polvo de piedra caliza puede erosionar las superficies de las hojas, alterar el balance energético e incluso causar daño debido a sus propiedades alcalinas (Grantz et al., 2003; Mandre et al., 1999; Zerrouqi et al., 2008). También se ha descripto que la deposición del mismo es perjudicial para la fotosíntesis debido a la obstrucción de los estomas (Vardaka et al., 1995) y la degradación de pigmentos fotosintéticos (van Heerden et al., 2006)…

…la presencia de níquel en la deposición atmosférica puede causar y aumentar la sensibilización a la dermatitis alérgica por contacto (English et al., 2003; Kasper-Sonnenberg et al., 2011)…

…los efectos negativos sobre la salud (humana) pueden estar relacionados con un desbalance en el sistema antioxidante del plasma sanguíneo, enfermedades y signos de fallas respiratorias (tos, dipnea, bronquitis crónica, alergias, asma, etc.), cardíacas y desregulación de las enzimas hepáticas, entre otros, de los habitantes de Yocsina, especialmente de los grupos vulnerables –niños y ancianos- (Abdul-Wahab, 2006; Aydin et al., 2004; Bertoldi et al., 2012; Ezeonu y Ezejiofor, 1999; Mwaiselage et al., 2005, 2006; Zeleke et al., 2010)…

Acerca de la composición de granos de trigo cercanos a la planta cementera.

…las concentraciones medias de cromo, cobre, hierro, manganeso y cinc pasaron los límites establecidos por FAO/OMS. Los problemas asociados a la ingesta de cromo dependen de su estado de oxidación y se relacionan con la muerte celular y la mutagenicidad (Rivera-Mancía et al., 2010). Para cobre, se ha citado la producción de radicales libres, con el consecuente estrés oxidativo, la agregación de proteínas y la alteración en el transporte de metales (Kabata-Pendias y Mukherjee, 2007). Por otro lado, Rivera-Mancía et al. (2010) y Valko et al. (2006) han encontrado una asociación entre la siderosis, hematocrosis, el daño en el corazón e hígado y el estrés oxidativo en relación con altas concentraciones de hierro en el alimento. Y por último, la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (US EPA, 2010) señala que el manganeso es neurotóxico y que produce malfuncionamiento del sistema inmune

CONCLUSIONES
Se demostró que existe la posibilidad de que se presenten efectos negativos en la salud de la población de Yocsina y de distintas localidades de la provincia de Córdoba por las múltiples vías de acceso y compartimientos del ambiente en los que se encuentran los metales pesados y elementos traza; es decir, suelos superficiales, material particulado atmosférico y granos de trigo. Asimismo, se ha determinado que la flora nativa expuesta a las condiciones ambientales de Yocsina también presenta cambios deletéreos en parámetros indicadores de vitalidad. Por otro lado, se ha puesto en evidencia que todos los casos de contaminación aparecen relacionados con alguna actividad antrópica, la industria cementera y la incineración de residuos en este caso. Por todo ello, se insta a los organismos gubernamentales la aplicación de estrategias para la reducción de la contaminación en Yocsina, la puesta en marcha de estudios epidemiológicos para atender a la salud de las personas que allí habitan y la reducción de emisiones contaminantes de las industrias ubicadas en esta localidad.


AYUDANOS CON 2 MINUTOS DE TU TIEMPO Y COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS CONTACTOS DE FACEBOOK