lunes, 17 de junio de 2013

Felicitaciones al pueblo Pocitano

La lucha emprendida hace más de un año por pocitanas y pocitanos por la relocalización de la Megacementera de Loma Negra ya tiene sus frutos.
No solo la ciencia sustenta nuestro pedido por las consecuencias negativas de la instalación de la Megacementera en la falda del cerro, tanto por el peligro de los aluviones  como por los efectos nocivos sobre la salud humana, sino que la Defensoría del pueblo de San Juan nos da la razón.

Gracias a nuestra presentación Judicial denunciando que Loma Negra realizó una perforación en Calle13 y Costa Canal de dudosa legalidad, el Dpto. de Hidráulica a través de su abogado, reconoció oficialmente que el otorgamiento del permiso para perforación estaba plagado de irregularidades por lo que se anuló el trámite. Luego de este dictamen, la empresa Loma Negra ocultó burdamente la perforación.
 Debió pasar más de un año, cuatro marchas multitudinarias, seis radios abiertas y decenas de entrevistas en medios de comunicación alternativos, para que el diario con mayor tirada de la provincia admita que el retraso en la instalación de Loma Negra en Pocito se debe a la lucha del pueblo Pocitano (Diario de Cuyo, 7/1/2013).
La empresa Loma Negra, con el amparo de funcionarios “públicos” a su servicio, deja claro que miente cuando promete trabajo para los pocitanos respetando el medio ambiente, ya que la única obra que hizo (el pozo) la realizó una empresa mendocina con trabajadores tucumanos, sin informe de impacto ambiental, en forma irregular y contaminando.  Esto demuestra la forma de actuar de la empresa y expone la ignorancia y complicidad de los “representantes del pueblo”.

El conflicto por la relocalización de la Megacementera puso de manifiesto:
- La falta de vocación democrática y el autoritarismo del poder político provincial al negarse a realizar una consulta popular para que se exprese el pueblo Pocitano con respecto a este conflicto (entrevista al gobernador Gioja por radio Comunitaria La Lechuza, 28/2/2012). 
- La falta de libertad de prensa en los medios gráficos, radiales y televisivos, que no solo no entrevistan a los asambleístas, sino que publican mentiras (encuesta IOPPS - Diario de Cuyo, 4/3/2012), notas difamatorias y contrarias a los reclamos de las vecinas y vecinos.
- El desinterés absoluto de la empresa Loma Negra y algunos funcionarios públicos sobre las preocupaciones fundadas, científicamente, de los pocitanos (el pedido de audiencia a la empresa a través del Concejo Deliberante del departamento nunca fue contestado).
- La actitud rastrera y funcional a los intereses de una empresa, que tuvo el Concejo Deliberante al declarar de interés departamental la instalación de la Megacementeradesconociendo el plan de ordenamiento territorial 2008-2020, el peligro de aluviones en La Rinconada, los efectos negativos sobre la salud de los pobladores del departamento y en detrimento de los intereses comunes de los vecinos de Pocito.
- Las contradicciones del Gobierno provincial, cuando el vicegobernador, Sergio Uñac, expresó en declaraciones a La Lechuza (Enero 2012) que “si la gente no la quiere” no la instalaremos en Pocito; y sin embargo continúan con esa intención.

GRACIAS PUEBLO POCITANO POR DESENMASCARAR LAS MENTIRAS DEL PODER POLÍTICO, ECONÓMICO Y MEDIÁTICO DE NUESTRA PROVINCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier persona puede realizar comentarios:
usuarios anónimos
Usuarios registrados - incluido OpenID
Usuarios con cuentas de Google