viernes, 6 de julio de 2012

GRAN FESTIVAL EN DEFENSA DE NUESTRO CERRO – POCITO – SAN JUAN


Sábado 14 de Julio - 17.00 horas

TODOS A PARTICIPAR

Primer Festival de Música en Defensa de Nuestro Cerro

Unión Vecinal de La Rinconada
Calle Aberastain y Calle 14 – Pocito

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Invita: Asamblea de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestro Cerro

Porque la alegría no sólo es Brasileña!!!



En defensa de la Sierra Chica de Zonda

Cualquier turista o  sanjuanino al entrar a San Juan por el sur, ya sea Ruta 20 o 40, puede disfrutar del fondo majestuoso de las Sierras, con su cerro más alto, la Rinconada, de 2234 m.
Se ven, desde muy lejos, impactan, son nuestro orgullo.son nuestras.
Próximamente eso puede cambiar. La instalación de la megacementera Loma Negra en el cerro La Rinconada, de Pocito, afectará a todos los habitantes de San Juan, ya que diariamente volarán casi 4.000 TN de piedras del cerro para producir 2.000 TN de cemento. Los residuos que dejarán (más de 1800 TN de material fino) contaminarán el medio ambiente y son nocivos para la salud, ya que ese polvo se acumulará día tras día y se diseminará de acuerdo al sentido del viento. Cada vez que sople viento sur, predominante en la provincia, ese polvo llegará a la Capital, a sólo 20 Km. de la cantera.
La ubicación de Loma Negra, no solo afectara el medio ambiente y la salud de los sanjuaninos, sino que modificará el paisaje natural, la destrucción intensiva y progresiva del Cerro será visible desde lejos al igual que el polvillo y el humo de sus chimeneas.
La típica imagen de San Juan con las montañas de fondo, desaparecerá.
El precio del cemento a granel es de $ 600 por TN.  Destruirán nuestras sierras y se llevarán $ 1.200.000 al día, generando sólo 200 puestos de trabajo. En Los Berros, entre todas las empresas y los hornos criollos, trabajan 1800 personas y producen la mitad, es decir generan 9 veces más empleo.

Mientras las empresas saquean, nuestro patrimonio natural desaparece.
Que esto no ocurra no depende de la voluntad política de quienes dicen representarnos, DEPENDE DE TODOS NOSOTROS. Depende de nuestro compromiso. Depende de la fuerza con la que nos hagamos escuchar. Depende, sin más, de hacer respetar nuestros derechos.

No estamos en contra de Loma Negra, estamos en contra de su ubicación. Por su cercanía con la zona urbana, porque afectará las plantas potabilizadoras de agua de todo Pocito, los productos de la zona que comemos todos (verduras, frutas, vinos, etc.), que perderán calidad y mercado.
Nuestra responsabilidad es mantener este patrimonio, como lo hizo la gente de Tandil, que lograron declararPaisaje Protegidoa las sierras de Tandil y cerrar 3 canteras que contaminaban. O como el caso de Loncopué, un pueblo de 7.500 habitantes al oeste de Neuquén en el que ganó por el 85% el No a la Minería. Sin olvidarnos de Esquel, Famatina y Andalgalá, donde los pueblos buscan privilegiar el medio ambiente y la protección del paisaje.

Es imperioso declararÁrea Protegidaa la Sierra Chica de Zonda.

Evitar el daño antes que sea irreversible

Sólo el pueblo puede cambiar la historia. Participe!

La vida como la conocemos hasta ahora esta en riesgo.

EXIGIMOS una Consulta Popular. 


COMPARTIR EN FACEBOOK…COMPARTIR…COMPARTIR

1 comentario:

Cualquier persona puede realizar comentarios:
usuarios anónimos
Usuarios registrados - incluido OpenID
Usuarios con cuentas de Google